Descripción

  • A lo largo del año 2023, un total de 26.332 jóvenes participaron en las acciones propuestas los fines de semana, de forma gratuita.

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha dado a conocer hoy los detalles del programa de ocio alternativo ‘Vallatarde’ y ‘Vallanoche’ del Ayuntamiento de Valladolid, que arranca su primera edición en 2024 el próximo viernes, 2 de febrero, y se prolongará hasta el 1 de junio, con un total de 212 actividades, de las cuales 123 pertenecen a ‘Vallanoche’ y 89 a ‘Vallatarde’.

El programa, dependiente de la Concejalía de Juventud, celebra este año su 25 aniversario. Tiene como objetivo principal que los jóvenes disfruten de un ocio alternativo, saludable, variado y gratuito durante los fines de semana. Para ello, desarrolla su programación con la colaboración y participación de 40 colectivos de la ciudad.

A lo largo del año 2023 participaron en las actividades de este programa de ocio alternativo un total de 26.332 jóvenes; 19.746 en ‘Vallanoche’ y 6.586 en ‘Vallatarde’.

Esta nueva edición trae consigo diversas novedades. En el ámbito cultural, destacan la organización de ‘Urban Zone’, con una batalla de gallos, una batalla de canciones y un best trick skate a lo largo de marzo. Se introducen unas sesiones de rol en vivo en el espacio Joven Norte con ‘Vortice’, o la Ruta teatralizada Memento Mori (FMC-VA) y el espectáculo ‘Mismas estrellas, diferentes miradas’, en el planetario del Museo de la Ciencia, además de la final del ‘Poetry Slam 2024’, donde el ganador competirá a nivel nacional.

En cuanto a novedades lúdicas, el programa ofrece escapes rooms multitudinarios con ‘Los cofres de Egipto’ en The key; las noches de bolos en Bowling Zone, y el Torneo del juego ‘FC 24’. Los Talleres de Cocina, muy reclamados por los jóvenes, continuarán fomentando en esta edición el buen habito de la comida saludable y tradicional con desayunos saludables, cazuelitas de invierno y ensaladas completas, entre otros.

Los programas ‘Vallatarde’ y ‘Vallanoche’ también se caracterizan por ofrecer un área más formativa y de aprendizaje, donde se incluyen los talleres de Robótica e Impresión 3D.

La primera edición del programa en 2024 tendrá una duración de 4 meses, en los que los jóvenes también disfrutarán de una amplia variedad de actividades al aire libre en los meses de buen tiempo, algunas tan clásicas en su programación como basket (FBCYL), jugger, parkour, skate u orientación, entre otras.

El pádel y la escalada también son actividades destacadas en abril y mayo, en colaboración con el Complejo Deportivo 'Las Norias', junto con PADECYL y FDMESCYL. Además, se continuarán dinamizando nuevos espacios como el Pump Track de Arturo Eyries.

‘Vallatarde’ y ‘Vallanoche’ mantendrán en su programación actividades en los Espacios Jóvenes y Centros Cívicos ofreciendo opciones originales para jóvenes de 11 a 14 años,’ en ‘Vallatarde’, y de 14 a 30 años en ‘Vallanoche’. Estas actividades incluyen baile K-pop, percusión, y ‘Salvando Corazones’, en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo en el Espacio Joven Sur.

‘Vallanoche’, por su parte, seguirá fomentando la cultura y la actividad física, colaborando con ‘Circo Nuevo Fielato’ en talleres de circo, telas aéreas y aros aéreos y con ‘Pole Dance Valladolid’.

El programa también contará para su realización con diversos espacios, como los polideportivos Gregorio Fernández, Miriam Blasco, Parquesol y Delicias, donde se ofrecerán actividades como esgrima, vóley, jugger y baloncesto.

Como novedad, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez se realizará Defensa Personal, además de la esgrima con sable laser en el Polideportivo Lalo García. Asimismo, se llevarán a cabo actividades acuáticas en la Piscina Benito Sanz de la Rica, incluyendo Rugby Subacuático, Salvamento y Socorrismo (FECLESS) o buceo con botella (ASR).

Las actividades insignia volverán a ser el Torneo de Fútbol Sala (ASOFUSA), que aumenta su duración por petición popular en su edición número 14, y el Torneo de Futbol 7, en su quinta edición.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, se ofrecerán:


  • Talleres de DJ en la Indigo School.
  • Gelball con Action PaintBall.
  • Sesiones de patinaje en el Complejo Deportivo Los Cerros.
  • Clases de ukelele con Joce Valladolid.
  • Ludopucela con ACV Anillo Único.
  • Economía circular con Tote Bags, Pop-sockets y customización de ropa y creación de lienzos con VA estudio.
  • Torneo de Tenis de Mesa en el Espacio Joven Norte.
  • Airtrack en Anden 47.

Por otra parte, los viernes se mantendrá la colaboración con la Universidad de Valladolid en el Oolideportivo de Ruiz Hernández, donde se realizarán sesiones semanales de zumba. La edición terminará con en el XV aniversario de ‘Freshaddiction’, con Fresas con Nata.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con plazas limitadas. Para participar, se requiere inscripción previa en www.vallanoche.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Más información en:


vallanoche@ava.es

@vallanoche

@vallanoche

VallanoChe.es

vallanoche.es