Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e igualdad, María Victoria Soto, ha visitado esta mañana el nuevo espacio para adolescentes y jóvenes que se ha habilitado en la Biblioteca Municipal "A. Miaja de la Muela" en el barrio de Pajarillos, tras la redistribución realizada en la sala destinada a prensa y publicaciones periódicas e infoteca para crear un espacio polivalente, flexible y más atractivo para el público juvenil.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Centro de bibliotecas Municipales, ha invertido alrededor de 9.500 euros en esta actuación.


Los cambios incluyen la adquisición de mobiliario muy funcional que permite reorganizar el espacio fácilmente para realizar diferentes actividades y tareas.


Además, se ha realizado un Taller de Decoración y Ambientación de la zona joven, para de darle una identidad propia, con una propuesta gráfica diseñada por el ilustrador vallisoletano Antonio del Hoyo. La imagen representa con una estética de cómic a una actualizada musa Calíope. La musa de la épica sostiene un libro en una mano y un pergamino en la otra. El libro tiene apariencia de mando de videojuego mientras que del pergamino surgen todos los personajes e historias que ella está pintando. La musa lleva unos cascos con micrófono, tan utilizados por los adolescentes y jóvenes en sus comunicaciones, reforzando así la idea lúdica de la lectura y la presencia de las historias de todos los mundos interconectados que ellos visitan: hay buenas historias en los libros que leen, en las películas, en los videojuegos que comparten, en todo lo que se cuentan.


Acorde con la estética del mural, también se han decorado las columnas del interior de esta zona.


El resultado ha sido un espacio moderno, muy sugerente y acogedor, dando una coherencia visual a toda la zona.


En la intervención han colaborado siete chicos y chicas guiados por creador del proyecto.


Para dar visibilidad a la zona joven, la semana pasada comenzó el primer taller de creación de cómic para chavales de 12 a 14 años, con tres sesiones de horas seguidas cada una.


Esta remodelación forma parte del cumplimiento de los objetivos propuestos en varias áreas estratégicas del II Plan Municipal de Lectura de Valladolid.


La concejala ha recorrido el resto de dependencias de la Biblioteca de Pajarillos "A. Miaja de la Muela" que dispone de:


- Sala Infantil

- Zona juvenil

- Sala de estudio

- Hemeroteca

- Servicio de acceso público a Internet: 16 puestos de conexión

- Acceso a WIFI

- Sala polivalente de acceso público al préstamo de libros y DVD's.

- Catálogo colectivo: con acceso en línea al catálogo del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.


Se realizan actividades como visitas concertadas para centros educativos y otros colectivos, actividades de animación y fomento de la lectura: cuentacuentos, talleres de animación, club de lectura de adultos, talleres de lectura en voz alta y talleres de formación en el manejo y uso de nuevas tecnologías.


La Biblioteca, ubicada en el Centro Cívico Zona Este (Pajarillos), atiende las necesidades de los usuarios de esta zona de la ciudad y facilita el acercamiento a los colectivos del Centro Cívico, colegios próximos y servicios administrativos colindantes, para fomentar el hábito lector de todos ellos.


El horario de apertura habitual es de lunes a viernes por la mañana de 9 a 14 horas y por las tardes de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas. Durante las vacaciones escolares de lunes a viernes de 9 a 14 horas.