Descripción

  • Transformar Valladolid en una ciudad más verde e inclusiva, buscar la participación y sensibilización de la ciudadanía e impulsar la colaboración público-privada serán criterios esenciales para la selección de los proyectos

Los proyectos innovadores que fomenten y apoyen la descarbonización con un claro impacto en la ciudad con la finalidad de que Valladolid avance en su objetivo de descarbonización, constituyen el objeto de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, aprobada hoy en Junta de Gobierno, que pone el foco en la innovación como palanca imprescindible para generar espacios urbanos inteligentes, resilientes y sostenibles.


"Se trata de impulsar el desarrollo de proyectos que aceleren la transición energética y logren la descarbonización total", es decir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de CO2 equivalente (t CO2e). "Y todo ello para que "Valladolid sea una ciudad más sostenible, más justa y más inclusiva, a través de la participación y la toma de conciencia de la ciudadanía y también de la promoción de la colaboración público privada", señala Charo Chávez, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.



Ámbitos prioritarios


Los ámbitos prioritarios y objetivos que define la convocatoria están en línea con la Hoja de Ruta que aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre en su compromiso con la misión de Horizonte Europa.


Refuerzan la apuesta de Valladolid al afrontar los retos del cambio radical que exige un urbano libre de carbono.


Ø Impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura con la mejora de la distribución de mercancías, un transporte no contaminante y el fomento de varios modos de movilidad conectada y la mejora de la gestión digital e inteligente de vehículos y tráfico.


Ø Apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en el uso del espacio urbano, tanto en los nuevos edificios como en la rehabilitación, con el punto de mira en el ciclo de vida de los materiales y a través de la renaturalización urbana, especialmente en áreas industriales, comerciales y degradadas.


Ø Construir un modelo energético autónomo y sostenible, con el incremento de la producción de energía renovable, el impulso del autoconsumo y el consumo responsable, especialmente en el ámbito empresarial e industrial, además de la mejora de la eficiencia energética, sobre todo en edificios de uso público, industrial o empresarial.


Ø Avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular, con la reducción de residuos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reciclaje, y el empleo de materias primas secundarias así como el apoyo al el emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que contribuyan a la neutralidad climática.


  • Favorecer una economía e industria local digital y sostenible con el foco puesto en el propio tejido industrial y en la capacitación de los profesionales, así como impulsar la implantación de tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otras, aplicada a la descarbonización.

Ø Fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio con la sensibilización y la participación en relación con la apuesta por la neutralidad climática.



Proyectos y cuantías


Los proyectos subvencionables podrán ser:


  • Estudios de investigación, análisis técnicos y/o planes de descarbonización.

  • Proyectos de implementación de acciones de descarbonización.

  • Proyectos de sensibilización, divulgación y formación.

Se valorarán los proyectos con un enfoque más integral que cubran los tres tipos que se indican. Los proyectos deben de tener un presupuesto mínimo de 18.000 euros.


La cuantía máxima que se concederá no podrá superar el 80% del gasto subvencionable y será como máximo de 60.000 euros. Además, estas ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de subvención con el mismo concepto y finalidad que se otorguen desde otras administraciones o entidades públicas o privadas. Los proyectos deberán ser técnica y económicamente viables.


Si son proyectos ya iniciados, deben de ser posteriores al 28 de abril de 2022, fecha en la que la Comisión Europea anunció la selección de Valladolid entre las 100 ciudades de la Misión.


Si no se han iniciado, todos los proyectos y actuaciones deben ponerse en marcha en un plazo máximo de un mes desde la publicación de la resolución y se llevarán a cabo como máximo en doce meses.



Beneficiarios, obligaciones


Los beneficiarios podrán ser empresas privadas, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica. Deberán acreditar que tienen su domicilio fiscal, social o un centro de actividad ubicado en el municipio de Valladolid.


Además, su actividad económica no debe causar un daño significativo al medio ambiente tal y como establece la normativa europea, teniendo que cumplir todas las demás circunstancias que se detallan en la convocatoria.


A su vez, los beneficiarios seleccionados deberán ser embajadores de la Misión Europea «100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutras de aquí a 2030».


La entidad beneficiaria tiene que aportar como mínimo un 20% del coste total del proyecto y se abonará un anticipo del 50% de la cantidad concedida y el otro 50% tras la justificación.



Criterios de valoración


Entre los criterios de valoración, además de la calidad técnica del proyecto, destacan el impacto que genere el proyecto en relación a la reducción de emisiones de C02, la capacidad de replicación del proyecto, el carácter innovador: se valorarán las propuestas de nuevos servicios y productos, o formas de organización y comercialización, y más aún si se trata de innovaciones radicales o disruptivas . Otros criterios están relacionados con el porcentaje de cofinanciación del proyecto.



Gastos subvencionables


Los gastos subvencionables pueden ser de personal propio de la entidad, o de autónomos, contratación de servicios técnicos y profesionales, publicaciones, alquileres de locales, publicidad y difusión de actividades que sean objeto de la ayuda, gastos ordinarios, entre otros.



Plazo


El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán presentarse preferentemente de forma electrónica en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, será de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P)



Misión Valladolid


Valladolid ha sido elegida junto a otras 100 ciudades europeas para acelerar el proceso de descarbonización de Europa dentro de la Misión 100 ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación e investigación de la UE.

La Misión Climática de Valladolid constituye una gran oportunidad para la ciudad por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación desde todo su ecosistema innovador, posicionando a la ciudad como motor de captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada.



Contacto


Estas ayudas se gestionarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Para cualquier duda, se puede contactar en el teléfono 983247401 o a través del correo valladolidmision@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva