Descripción


La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, con su programa "Young Zone", va a llevar a cabo actividades de prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis dirigido a la población adolescente y juvenil de Valladolid durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El objeto del programa es la prevención y sensibilización sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Para ello, seis Mediadoras juveniles, con formación en drogodependencias, se van a acercar a los jóvenes, los días 2, 3, 7, 9 y 10 de septiembre, por las principales zonas donde suelen reunirse (Zona de Moreras, Rosaleda, Parque Ribera de Castilla, Plaza del Poniente, Plaza San Miguel, Cantarranas y en los alrededores de los establecimientos hosteleros del Centro de la Ciudad) desde las 20,00 a las 24,00 horas, para ofrecerles información sobre alcohol, cannabis y tabaco, desmentir las creencias erróneas que puedan tener sobre estas sustancias y resolver in situ aquellas dudas que les surgieran.

Gracias a las diferentes intervenciones, las mediadoras de "Young Zone" podrán conocer de primera mano los conocimientos que tienen los jóvenes sobre estas sustancias y trabajarán diferentes conceptos, tales como: qué es el alcohol, el cannabis y el tabaco, cuáles son sus efectos a corto o medio plazo, qué les puede ocurrir si mezclan sustancias, o cómo deben actuar en caso de que alguien sufra una intoxicación.

A través del programa Young Zone se van a llevar a cabo diversas dinámicas para fomentar la participación y el aprendizaje a través de juegos interactivos sobre estas sustancias mediante una Tablet y sus propios teléfonos móviles, a través de un código QR. También se les proporcionará material informativo de apoyo (folletos) y como incentivo por su participación, se les obsequiará con unas gafas.


A todos estos jóvenes se les facilitará un número de teléfono a través del cual podrán contactar con el programa de forma privada, vía telefónica o por WhatsApp y resolver sus dudas. El objetivo de esta iniciativa es que acudan a una fuente de información segura. Para la consecución de este fin, las mediadoras intentan establecer una relación de confianza con ellos, con el objeto de que les vean como los profesionales idóneos a quienes acudir.

De hecho, cada vez son más los chicos y chicas que conocen el programa, mostrándose accesibles y dispuestos a les informen.

Asimismo, se van a aprovechar las intervenciones para incidir en las medidas preventivas, como las de no compartir los cigarros ni los vasos o botellas de bebidas.

Esta campaña dirigida a los jóvenes durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se completa con otras actuaciones dentro de este programa que se realizan a lo largo del año, como otras salidas preventivas en momentos de mucha afluencia de jóvenes como en Carnavales, San Juan, Halloween, Puentes Escolares, Fin de curso etc., actividades de prevención a través de las redes sociales, talleres y cursos de prevención de alcohol, tabaco y cannabis y también con las actuaciones habituales que realizan desde el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Consideramos que es necesario seguir interviniendo mediante esta modalidad de trabajo, basada en la educación entre iguales, ya que permite el acercamiento a la realidad del consumo y el contacto directo con un público que en muchos casos no dispone de otra fuente de información clara y objetiva sobre las sustancias que consumen.