Descripción

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha presentado hoy el nuevo Servicio de Orientación Psicológica dirigido a Jóvenes de Valladolid, que se implementará en los espacios jóvenes Norte y Sur de la ciudad y comenzará a funcionar en el mes de marzo, con el fin de ofrecer una primera valoración sobre su malestar psicológico o desorientación y plantearles unas pautas a seguir. Se les informará de los recursos existentes si necesitan profundizar en su sintomatología.

En el marco de este Servicio, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, se podrán organizar grupos de forma presencial donde los y las destinatarios podrán encontrarse y expresarse facilitando la situación necesaria para crear redes de apoyo social.

Según el Observatorio del Suicidio en España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de suicidios se ha incrementado desde el coronavirus siendo la principal causa de muerte no natural. En Castilla y León la cifra va en aumento desde el 2017 y es la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Sólo en el primer trimestre de 2023 los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma recibieron más de 1.700 llamadas de alerta y, según la Memoria Forense en Valladolid suben los casos de autolisis de 43 a 55 casos, un tercio de ellos causados por mujeres.

La publicación INFOCOP, del Consejo General de la Psicología de España, expone que un 12% de los adolescentes se encuentran en riesgo de problemas psicológicos y conductuales. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en este grupo de edad.

20240215 Servicio Orientación Psicológica 120240215 Servicio Orientación Psicológica 1

Ante esta realidad, el Hospital Clínico de Valladolid ha ampliado en 2023 el número de camas para ingresos en la Unidad de Psiquiatría Infantil-Juvenil, debido a la alta demanda de casos con trastornos alimenticios, violencia escolar, suicidio, aislamiento social y depresión.

El Ayuntamiento de Valladolid se hace eco de esta situación y considera que es necesario tomar medidas al respecto. Por esta razón pone en marcha este Servicio de Orientación Psicológica para los y las jóvenes de Valladolid, que estará disponible en el Espacio Joven Norte, en la calle Olmo 61-63, los lunes, de 18:30 a 20:30 horas, y en el Espacio Joven Sur, en el Paseo de Zorrilla 101, los jueves, de 18:30 a 20:30 horas.

Las personas que deseen utilizar este Servicio tendrán que pedir cita en los Espacios Jóvenes a través de los siguientes correos electrónicos:

- Espacio Joven Norte: ejnorte@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Espacio Joven Sur: ejsur@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva