Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid dispone de un SERVICIO DE MEDIACIÓN INTECULTURAL, que será totalmente gratuito para la ciudadanía.

En qué consiste la Mediación de Conflictos:

La MEDIACIÓN es un proceso mediante el cual dos o más personas que presentan algún tipo de conflicto ser reúnen con el fin de buscar una solución entre ambos, con la ayuda de un/a mediador/a, quién les guiará para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

- La MEDIACIÓN es un proceso voluntario porque requiere que ambas partes acepten participar y acepten la solución.

- La MEDIACIÓN es un proceso confidencial porque todo lo que se hable en las sesiones queda entre el mediador/a y las partes.

- La MEDIACIÓN se lleva a cabo a través de una o varias reuniones entre las partes con el mediador/a en un lugar neutral para hablar, comunicarse, entenderse, proponer, etc. y así encontrar la solución.

El MEDIADOR/A es la persona que se mantiene imparcial ante las partes, creando un espacio de confidencialidad y respeto, favoreciendo la comunicación y la escucha, reduciendo la tensión y facilitando así que se resuelva el conflicto.


Algunos beneficios de la mediación:

- Ayuda a restablecer relaciones deterioradas.

- Previene conflictos futuros.

- Evita la confrontación judicial.

- Favorece llegar a acuerdos y que estos se cumplan.

- Ayuda a que exista una convivencia pacífica entre la ciudadanía.

- Promueve el respeto y la tolerancia hacia los distintos colectivos de esta ciudad.

- Todos ganan y nadie pierde.


En qué consiste la Mediación Intercultural de Conflictos:

Es una modalidad de mediación que interviene cuando las situaciones de conflicto o disputa surgen por diferencias culturales, religiosas o étnicas entre las partes.


Algunos ejemplos de situaciones de conflicto INTERCULTURAL

  • Un conflicto con tus vecinos que tienen nacionalidad o religiones diferentes a la tuya, y que pueden ocasionar molestias o incomodidades debido a estas diferencias de cultura.
  • Conflictos entre los miembros de AMPAs del colegio que por diferencias culturales hacen más difícil tomar decisiones sobre el alumnado.

Conflictos que no pueden ser resueltos a través de la MEDIACIÓN:

  • Cuando el conflicto está judicializado.
  • Los conflictos de índole mercantil, laboral, contencioso o penal.
  • Cuando exista un conflicto entre particulares y alguna entidad de la Administración Pública.

Cómo puedo Solicitar una Mediación Intercultural


Si quieres solicitar una MEDIACIÓN INTERCULTURAL deberás cumplimentar y enviar la "Hoja de Solicitud de Mediación".

Tienes tres opciones:

OPCIÓN A - Enviar la "Hoja de Solicitud de Mediación" directamente desde tu ordenador:

Paso 1. Descargar la "Hoja de solicitud de Mediación".

Paso 2. Cumplimenta la "Hoja de Solicitud de Mediación" en tu ordenador y guárdala

Paso 3. Envíala adjunta al mail: mediacionvalladolid@lafactoriagc.com

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas.


OPCIÓN B - Imprimir la hoja de Solicitud y llevarla al Registro:

Paso 1. Descargar "Hoja de Solicitud de mediación"

Paso 2. Cumplimenta la "Hoja de Solicitud de mediación" en tu ordenador e imprímela dos veces. También puedes imprimir y cumplimentarla a mano y hacer copia.

Paso 3. Lleva las dos copias a un Registro oficial del Ayuntamiento, que te la sellarán.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas desde que recibamos la Hoja de Solicitud. Ten en cuenta que, en esta opción, tardaremos más en recibirla y contactar contigo.


OPCIÓN C- También puedes llamar al 010, dejar tu nombre y teléfono , y nosotros contactaremos contigo directamente.


Se adjunta la "Hoja de Solicitud de Mediación"