Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido esta mañana la sesión constitutiva de la Mesa Municipal de la Automoción, que nace como símbolo del compromiso y apoyo decidido por parte del Consistorio al sector industrial vallisoletano, con el que se pretende establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente. Así las cosas, Carnero ha contado hoy con el respaldo de los representantes empresariales y sociales, del ámbito académico y de la investigación que integran en Valladolid el ecosistema de la automoción.

De esta forma, a la cita han asistido el rector la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, en representación de Michelin el director de la fábrica, Bruno Arias, y el director de Relaciones Externas, Julián Picapiedra; el director de Innovación de Renault, Vicente Milanés, y su responsable de Relaciones Institucionales, José Manuel Jáñez; el director de la factoría IVECO, José Manuel Jaquotot Herránz, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la misma, Álvaro Arroyo González; el consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano de la Fuente, y el director general de Industrias Maxi, Ángel García Montalvo.

Además, en representación del sector de la distribución ha participado José Luis López Valdivielso; por parte de Cidaut, su secretaria general de Innovación, Mª Teresa Fernández Peña; así como el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramazana. Por parte de UGT ha estado presente el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, así como la secretaria de acción sindical UGT FICA, Sandra Vega, y en representación de CCOO el delegado provincial, Raúl García Agudo.

El alcalde ha explicado que la Mesa Municipal de la Automoción nace con el objetivo prioritario de "brindar todo el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector industrial de mayor peso específico, generando más de 20.000 puestos de trabajo directos en Valladolid. Un sector que integra a fabricantes de vehículos automóviles ligeros e industriales, a fabricantes de neumáticos, a la industria auxiliar y de componentes vinculada, al sector de la distribución, etc. Un sector vital para Valladolid, de gran relevancia, cuyo devenir está relacionado directamente con el talento, con las capacidades y con las competencias. Y aquí entra en juego la formación, responsabilidad de las universidades y de los centros de formación profesional; y los proyectos de innovación aplicada, que llevan a cabo los centros tecnológicos".

Con el propósito de lograr este fin, Carnero ha señalado que "es preciso establecer un canal de comunicación fluido y directo con todos los actores que intervienen en el sector, condicionado por marcadas directrices, a nivel europeo, nacional y regional, y sometido a las tensiones geopolíticas y macroeconómicas del momento".


Diagnóstico previo: Los retos

Como fase previa a la constitución de la Mesa de la Automoción, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una ronda de consultas previas, con visitas a las factorías de Michelin, Renault e Iveco ubicadas en la ciudad, con el objetivo de establecer los retos comunes que deben afrontar en el futuro inmediato. Fruto de las aportaciones recibidas, se han identificado y establecido como punto de partida de la Mesa de la Automoción tres grandes retos compartidos por el conjunto de la industria vallisoletana del sector: el reto humano, el reto ambiental y el reto tecnológico.

  1. En lo que respecta al primero de los retos, Jesús Julio Carnero ha afirmado que "en el capital humano radica una de las ventajas competitivas que presenta la ciudad de Valladolid frente a otros emplazamientos que pueden resultar atractivos para la industria automovilística. Un capital humano que debe incorporar el talento como eje prioritario, de manera que superar con éxito este reto pasa por rubricar una alianza estrecha entre el sector educativo y la empresa".
  2. En cuanto al reto medioambiental, el alcalde ha hecho alusión a que la preocupación por el clima, el medio ambiente y la sostenibilidad condicionan decisivamente el futuro del sector de la automoción en todo el mundo y ha recordado que Valladolid es una ciudad firmante del Acuerdo Climático que marca los objetivos de descarbonización para 2030. "En este camino, si obtuviéramos el ‘Sello Misión’, se abrirían aún más las puertas de la financiación europea para la industria local de diversos sectores, entre ellos el de la automoción".

En este contexto se presentan una serie de desafíos y de oportunidades para el sector de la automoción y para la ciudad de Valladolid:

  1. Defensa de una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones. Esto supone:
  • Defender el aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7.
  • Cuestionar el plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean exclusivamente eléctricos, para abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos.
  • Incluir en las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías.

  1. Descarbonización en el sector del transporte y en la industria de la automoción, tomando en consideración que:

  • La electrificación no es la única opción tecnológica para alcanzar ese objetivo. Entre otras alternativas están el uso del hidrógeno como combustible propulsor, los biocombustibles, los combustibles sintéticos, el gas (GLP, GNC) etc.
  • Insuficiencia de electrolineras para vehículos industriales y transporte pesado, aún lejos de contar con soluciones viables y eficientes, tanto en fabricación como en infraestructura de recarga. Son insuficientes las electrolineras con potencia de recarga para camiones, y muy pocas las estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) o las estaciones de repostaje de gas (gasineras).
  • Valladolid debe albergar una gran factoría y un centro de I+D de baterías. Los PERTE de vehículo eléctrico han puesto de manifiesto la competitividad existente entre ciudades para captar factorías de fabricación y/o ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos. Valladolid debe contar con una gran industria en este campo y un centro tecnológico de vanguardia en el mismo.

  1. Aprovechamiento logístico de la ubicación estratégica de la ciudad de Valladolid, situada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. Una red, en cuya vertiente ferroviaria, Valladolid cuenta con importantes ventajas:

  • Existencia de un Complejo Ferroviario de Mercancías, considerado por ADIF como uno de los siete nodos intermodales estratégicos dentro de la Red Arterial Ferroviaria de España, capaz de canalizar servicios de autopista ferroviaria.
  • Proyecto nuevo Hub Logístico y Agroalimentario, que concentrará en un mismo lugar actividad industrial, actividad logística e intermodalidad ferroviaria. Ello permitirá reducir costes logísticos y de transporte, tanto en la logística industrial como en la logística de distribución y distribución urbana de mercancías.

  1. 3. El tercer reto, el desafío tecnológico es, probablemente, el terreno en el que la industria ha alcanzado sus mayores desarrollos. Un desafío que se centra en dos aspectos:
  • La tecnología aplicada a la hibridación de los diferentes sistemas de propulsión de los vehículos, según los combustibles o energías usadas para ello: diésel, gasolina, electrificación, hidrógeno, gas, biocombustibles, combustibles sintéticos.
  • La digitalización aplicada a los procesos de producción, diseño, ensamblaje, etc. Aplicación de tecnologías habilitadoras digitales como gemelo digital, inteligencia artificial, robótica, big data, etc.

Compromisos del Ayuntamiento

Frente a estos tres grandes retos compartidos por el sector de la automoción en Valladolid el Ayuntamiento se compromete a:


  1. Interlocución con la universidad y centros educativos de formación profesional para trasladar las necesidades formativas que requiere el sector. Las ingenierías juegan un papel fundamental en el desarrollo económico del territorio y Valladolid es un referente universitario en la formación de perfiles que se ajustan a la demanda que requieren las industrias de este sector en la ciudad. Por eso el Ayuntamiento pondrá a disposición los espacios de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) para que alberguen una "antena" en sinergia con el trabajo que desarrolla la Agencia.
  2. Defender una transición ordenada de la industria de la automoción hacia la descarbonización del transporte, la neutralidad climática y la reducción de emisiones, en todas aquellas instancias institucionales en las que participa.
  3. Una ciudad para proyectos-piloto empresariales vinculados al vehículo conectado, vehículo autónomo, gemelo digital, inteligencia artificial, etc.
  4. Creación de un Sandbox de Movilidad. Un entorno real de pruebas controlado en vías públicas (excepción admitida en aplicación de la legislación vigente de tráfico).
  5. Circuito urbano de pruebas reales de vehículo conectado. En su caso, también para vehículo autónomo. Colaboraciones vigentes con el Grupo Renault y con la Junta de Castilla y León.
  6. Oficina del Vehículo Eléctrico, ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), que actuará como facilitadora de la interlocución y captación de la colaboración público-privada.
  7. Servicio de apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos, por medio de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones. Se trata de aprovechar las oportunidades que brinda la elección de Valladolid por la Unión Europea como ciudad Misión de Neutralidad Climática y Descarbonización.

"En definitiva", ha concluido el alcalde de Valladolid, "el Ayuntamiento entiende la Mesa de la Automoción como la vía para canalizar todos sus recursos y posibilidades de apoyo a las necesidades del sector local de automoción y componentes ante los retos existentes en la actualidad. Todo ello, en el marco legal de las competencias que le asisten y en colaboración estrecha con la Junta de Castilla y León, con el objetivo último de consolidar Valladolid como un referente industrial del vehículo sostenible e inteligente".