Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración de su cuarto aniversario como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y dentro del proyecto "Valladolid Ciudad de Cine" ha organizado durante este mes de octubre diversas acciones que están llevando a la ciudad hasta lugares como Lodz (Polonia) o Yamagata (Japón), ambas también miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Estas acciones tendrán continuidad con diversas actividades en Valladolid, que culminarán con la celebración, coincidiendo con la 68ª edición de SEMINCI, del primer Encuentro Ibérico de Ciudades Creativas, al que asistirán representantes de las cerca de 20 ciudades españolas y portuguesas de esta Red.

Valladolid fue designada por UNESCO "Creative City of Film" (Ciudad Creativa del Cine/Audiovisual) en octubre de 2019. Desde entonces son numerosas las iniciativas impulsadas, en la ciudad y en todo el mundo, por el Ayuntamiento de Valladolid, para responder a este reconocimiento y promover el desarrollo de proyectos locales vinculados al audiovisual.

Alcanzado el cuarto aniversario de la pertenencia a la Red de Ciudades Creativas UNESCO (UCCN en sus siglas en inglés), momento en el que se procede a la revisión del desempeño de cada ciudad por parte de la organización internacional de Naciones Unidad, Valladolid aumenta su presencia internacional con acciones en diferentes puntos del planeta.


Polonia

La primera iniciativa desarrollada este mes de octubre, un auténtico "mes del audiovisual" en Valladolid, ha llevado el nombre y la actividad de la ciudad, entre el 11 y el 13 de octubre, a Lodz (Polonia), miembro de la UCCN desde 2017. En concreto, responsables de salas de cine vallisoletanas (Broadway, Manhattan y Casablanca) pudieron compartir inquietudes y propuestas con homólogos de otras ciudades creativas, en el marco de un proyecto financiado por Europa-Cinemas, y que ha coincidido con la apertura oficial del nuevo Centro Nacional del Cine Polaco.

Esta acción se enmarca en una propuesta liderada por el Ayuntamiento de Valladolid, con la participación de dos ciudades polacas, Gdynia y Lodz; una alemana, Potsdam, y la también española Terrassa, que comparte con Valladolid la condición de únicas ciudades designadas por UNESCO como "Ciudad creativa de Cine" en España. El proyecto de Europa-Cinemas persigue, mediante la cooperación entre salas independientes de todo el continente, promover la difusión del audiovisual europeo entre el público más joven.

Europa-Cinemas cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Centre National du Cinéma et de l’image Animée (France), es la primera red de salas de cine en Europa y apoya operativa y financieramente a las salas que se comprometen con la programación de obras europeas. Según Arturo Dueñas, responsable de los cines Casablanca, y participante en el encuentro, "además de asistir a esta primera reunión del proyecto, en que se fijaron fechas y estrategias para su desarrollo, ha sido muy interesante estar presente en las celebraciones del 75º aniversario de la Escuela de Cine de Łodź, donde han estudiado todos los grandes realizadores polacos, muchos de ellos descubiertos por Seminci antes de estrenar regularmente en España, como son los casos de Agnieszka Holland, personalidad destacada en el evento, y que estrenará en la 68ª edición de nuestro festival su última película."


Japón

Por otra parte, entre el 7 y el 14 de octubre, y también dentro del programa "Valladolid Ciudad Creativa del Cine UNESCO", el Ayuntamiento de la ciudad ha estado presente en una iniciativa de larga tradición en la ciudad de Yamagata (Japón), que organiza, desde 1999, uno de los mayores festivales del cine documental del mundo.

Yamagata, miembro de la UCCN también desde 2017, ha lanzado en este año una sección especial de su festival dedicada a producciones realizadas en ciudades de la Red bajo la denominación "View People, View Cities" (Ver Personas, Ver Ciudades). En la convocatoria realizada por Valladolid Ciudad de Cine se seleccionó la producción "Acueducto", del creador vallisoletano Álvaro Martín Sanz (Dream Zero Films), que ha sido proyectada en el festival, acompañada de una pequeña presentación de paneles en los que se han dado a conocer al público japonés algunos aspectos destacados de la actividad audiovisual de Valladolid.


VALLADOLID-MUMBAI y Red Ibérica de Ciudades Creativas


Estas actividades, que coinciden con el cuarto aniversario de la incorporación de Valladolid a la UCCN, se van a completar en la propia ciudad. Cabe destacar iniciativas en dos ámbitos fundamentalmente. Por un lado, las que vinculan a Valladolid con otra gran ciudad, miembro de la UCCN desde 2019, Mumbai (India), desde la que viaja a Valladolid una exposición de carteles históricos de cine del país asiático, inaugurada por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, el 19 de octubre, en la Casa de la India, y organizada por el National Museum of Indian Cinema y el Ayuntamiento de Valladolid. Además, Mumbai será el lugar al que viajará, después de haber sido inaugurada el pasado día 18, con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la sala de la Oficina de Turismo de San Benito, la exposición "Flamenco-India, fotografías de Carlos Saura", integrada en el programa oficial de India país invitado en SEMINCI 2023.

Estas acciones buscan reforzar la vinculación con una de las ciudades más relevantes de la UCCN, y con la que Valladolid mantiene muchos vínculos que se pretenden reforzar en el futuro inmediato con acciones directas e inversas que faciliten el intercambio de proyectos creativos en el campo audiovisual, con el que es uno de los centros de producción más importantes en todo el mundo.

Por otro lado, hay que destacar como cierre a esta programación una acción singular y pionera como es la celebración en Valladolid, en pleno desarrollo de la 68ª edición de SEMINCI, del primer Encuentro Ibérico de Ciudades Creativas UNESCO, que tendrá lugar entre mañana lunes y el martes, días 23 y 24, y al que asistirán representantes de las cerca de 20 ciudades de Portugal y España, que actualmente forman parte de la Red. En dicho encuentro, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid, se analizarán las posibilidades de incrementar la cooperación entre estas ciudades que comparten el interés por promover el desarrollo local a través del impulso a campos creativos como el audiovisual, el diseño, la artesanía, la gastronomía, la literatura, la música o las artes digitales.

La primera edición del Encuentro Ibérico de Ciudades Creativas UNESCO culminará con la celebración de la Gala ‘Valladolid Ciudad Creativa del Cine’, en la tarde del martes 24 de octubre, en el Teatro Zorrilla de la capital.