Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de 248 viviendas en las calles Monasterio San Lorenzo del Escorial (137), Callejón de la Alcoholera (103) y Trabajo (8); igual permiso se ha otorgado para la instalación de un ascensor en un edifico del Camino de la Esperanza.


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha querido destacar que "el ritmo de licencias durante estas semanas sigue creciendo, situándose ya en 416 para nuevas viviendas desde que comenzó el estado de alarma a mediados de marzo. Desde el Ayuntamiento tratamos de agilizar las licencias lo máximo posible en la medida que nos permite la ley para facilitar la reactivación de la economía".


Por otra parte, se ha aprobado las licencias ambientales y de obras (básico) para apartamentos de uso turístico (6 estudios y 1 apartamento) y licencia para división horizontal de inmueble en local comercial y siete apartamentos turísticos, en calle Lencería.


ASUNTOS DEL ÁREA DE MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO.


- Concesión de licencia ambiental para bar cafetería Tipo I (Epígrafe B.6.3 LEPARCyL), en calle Santa Brígida nº 1, solicitada por R.D.C.


- Concesión de licencia ambiental para tahona con pastelería y cafetería Tipo I (Epígrafe B.6.3 LEPARCyL), en Paseo Juan Carlos I nº 136 (bajo local 2A), solicitada por P.M.H.


- Concesión de licencias ambiental con vado y de obras (básico y de ejecución) para legalización de ampliación de bloque representativo para venta y montaje de equipos ganaderos, en calle Titanio nº 17, 19 y 21 (Parcelas R-38, R-39 y R-40 PERI "Polígono San Cristóbal"), solicitadas por Comercial Avícola Porcina, S.L.


- Concesión de licencias ambiental y de obras (básico) para apartamentos de uso turístico (6 estudios y 1 apartamento) y licencia para división horizontal de inmueble en local comercial y siete apartamentos turísticos, en calle Lencería nº 3, Ámbito PECH, Zona AH, solicitadas por M.A.S.C.


- Concesión de licencias ambiental y de obras (básico y de ejecución) para restaurante hamburguesería (Epígrafe B.6.4 LEPARCyL) Tipo I con expedición de comida elaborada y aparcamiento en superficie, en Avenida Real Valladolid nº 5 (centro comercial Carrefour-aparcamiento noroeste), solicitadas por Burguer King Spain, S.L.U.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de reforma de edificio industrial destinado a taller, en calle Topacio nº 21, y comprobación de obras de vado, solicitada por Neumáticos Esgueva, S.L.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de instalación de ascensor en edificio de viviendas, sito en calle Vives nº 10, solicitada por Comunidad Propietarios Vives 10.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de ampliación de nave para almacén de tableros, en calle Vázquez de Menchaca nº 3, solicitada por Berzal Bricomaderas, S.L.


- Concesión de licencia de obras de reforma con cambio de uso de local comercial a garaje de uso privado con 61 plazas de coches, 8 plazas de motos, con creación 19 trasteros y modificación de complejo inmobiliario, en Paseo Hospital Militar nº 40, primer sótano, solicitada por La Muralla de Balaguer, S.L.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de construcción de edificio de 137 viviendas, zona común, trasteros y 274 plazas de garaje para coches y 14 para motos, en calle Monasterio de San Lorenzo del Escorial c/v a calle Monasterio de San Esteban de Gormaz, Parcela 18 Plan Parcial Villa del Prado, solicitada por Norforest, S.L.


- Concesión de licencia de obras de demolición de edificio y nueva construcción de edificio de 8 viviendas, en calle Trabajo nº 2, solicitada por Urbeolid, S.L.


- Concesión de licencia de obras de ampliación de vivienda unifamiliar aislada, en calle Estío nº 39 c/v a calle Almendro, PERI Pinar de Villanueva, solicitada por M.L.S.B.


- Concesión de licencia de obras para instalación de ascensor en núcleo de comunicaciones ocupando parcialmente patio interior, en Camino de la Esperanza nº 32, solicitada por Trizobras, S.L.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de construcción de edificio de 103 viviendas, 114 plazas de garaje, 103 trasteros, con urbanización interior, en la Parcela PB-01 Callejón de la Alcoholera, Área Especial 32 Fábrica de Levaduras, solicitada por SPV Reoco 1, S.L.U.


- Concesión de licencia de obras de reestructuración parcial y rehabilitación de vivienda unifamiliar existente con derribo de anejos, en calle Enamorados nº 42, solicitada por A.M.G.


- Concesión de licencia de agrupación de parcelas, sitas en calles Trilla, Sementera y Mieses, Parcelas FN3 y FN4, Ámbito Las Eras, solicitada por Espacio ACR Residencial, S.L.


LaJunta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado también hoy el expediente de contratación promovido por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad,que dirige María Victoria Soto, para la gestión de las 10 escuelas infantiles municipales para los cursos 2020/2021 y 2021/2022, con un presupuesto de 6’7 millones de euros, con la posibilidad de prorrogarse por otros dos cursos más por el mismo importe.


Las escuelas infantiles son un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.


El Ayuntamiento gestiona 10 escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.


Sumando 20 nuevas plazas que se incrementarán en la escuela Tobogán, el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales en el curso 2020/2021 asciende a 783, con la siguiente distribución:


ESCUELA

BARRIO

PLAZAS

La Cometa

Delicias

100

El Globo

Barrio España

41

El Tobogán

La Rubia

61

Platero

Arturo Eyries

59

El Principito

La Victoria

136

Mafalda y Guille

Parquesol

136

Cascanueces

Parque Alameda

68

Fantasía

Huerta del Rey

41

Campanilla

Villa del Prado

100

Caballito Blanco

Pilarica

41

Total

783


El expediente de contratación que hoy se ha aprobado se divide en diez lotes, uno por cada escuela infantil. El importe de licitación de cada lote depende del número de plazas de cada escuela.


Entre los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar el contrato se encuentran no sólo los de carácter económico, sino también otros como la alimentación de los niños y niñas o la realización de actividades con las familias. También se valorará la memoria de gestión que presenten los licitadores, en la que se hará referencia a aspectos tales como los planes de acogida y adaptación, la atención a la diversidad, la metodología didáctica, el proyecto educativo o el plan de organización y gestión de personal.


El valor del contrato supone un incremento de media del 20% sobre los precios que se tuvieron en cuenta en las anteriores licitaciones, que se realizaron en los años 2016 (para las escuelas Mafalda y Guille, Platero y El Globo), 2017 (Campanilla, Cascanueces, El Principito, Fantasía, La Cometa y El Tobogán) y 2018 (Caballito Blanco).


A la hora de calcular el precio del contrato se han tenido en cuenta de forma muy destacable las condiciones laborales del personal que prestará sus servicios en las escuelas. Así, el incremento de precio obedece fundamentalmente al interés del Ayuntamiento en recoger no sólo las subidas previstas del Salario Mínimo Interprofesional, sino también las últimas actualizaciones de los salarios de las distintas categorías profesionales exigidas en el pliego (director/a pedagógico, maestros/as, educador/a infantil, auxiliar de apoyo y personal de cocina) conforme a lo establecido en el vigente Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, aprobado en 2019. Asimismo, se ha tenido en cuenta la antigüedad y otros complementos percibidos por este personal.


El incremento presupuestario también obedece a la ampliación del horario durante la segunda quincena de junio, de forma que del 16 al 30 de junio se aplicará el mismo horario que del 1 de octubre al 15 de junio, favoreciendo así la conciliación de las familias. Asimismo, el nuevo contrato incluye nuevos contenidos en la prestación del servicio, como el de iniciación al inglés.


Cabe destacar que el curso 2020/2021, en el que entrará en vigor el nuevo contrato, es el primer curso en el que se aplicarán las novedades introducidas en la recientemente aprobada modificación del Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil. Las principales novedades de esta nueva regulación son la ampliación de la posibilidad de inscripción en las escuelas municipales de educación infantil para los niños y niñas nacidos antes del 1 de junio, la flexibilización de los requisitos de admisión y la simplificación y agilización del procedimiento para la aportación de la documentación necesaria para el acceso a escuelas.



Respecto al Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico a la empresa Proyecon Galicia, S.A., por un importe total de 708.920,85 euros. Esta obra, que se enmarca dentro de las IFS, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y la adjudicataria ha ofertado una ampliación del plazo de garantía en 48 meses.


La superficie actual de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, situada en Parque Alameda, es de unos 1 300 metros cuadrados, 500 en plata baja y 800 en primera. Con la ampliación se habilitarán 900 metros cuadrados más, 350 en planta baja y 550 en la primera. Aún queda espacio en el local para una tercera ampliación, de ser necesario, por otros 900 metros cuadrados.


Desde su creación en 2011, la Agencia ha incrementado el número de proyectos internacionales que gestiona, sus programas y actividades, además de consolidar la colaboración con otras entidades. En su sede actual, distribuida en dos plantas confluyen espacios para el personal municipal con otros -sala de conferencias, despachos, salas de reuniones- al servicio de emprendedores, proyectos de colaboración público-privada o de financiación europea, etc.


La ampliación atenderá de manera flexible los diferentes usos que exigen tanto los proyectos de la Agencia como el apoyo a emprendedores y otros colectivos de nuestra ciudad. Se ampliará el espacio de coworking y las salas dedicadas a formación para emprendedores, debido al incremento del número de participantes en los últimos años.


También contará con un salón de actos polivalente con capacidad para más de 100 personas para llevar a cabo actos de cierta magnitud y nivel de representación, algo cada vez más necesario dada la versatilidad de las iniciativas y redes nacionales e internacionales en las que participa Valladolid como ciudad inteligente.


Además, nuevos despachos adicionales mejorarán la atención personalizada a emprendedores que se ha incrementado en más de un 70% en el último año.


Desde la Agencia se ha planteado la necesidad de nuevos espacios para el desarrollo de los diferentes usos y actividades que en ella se están generando. Así, se plantea disponer de mayor espacio para el emprendimiento, para innovación, divulgación y encuentro, y para el nuevo personal de la propia Agencia.


Las premisas para la ampliación propuesta pasan por la creación de un espacio de relajación vinculado a las zonas de trabajo o la ampliación de la sala de instalaciones existente, y establecimiento de medidas correctoras encaminadas al cumplimiento de la normativa del ruido. Todo procurando una continuidad física y visual con una mínima intervención, la articulación de los patios para potenciar sus posibilidades y buscando una máxima flexibilidad de los espacios proyectados que garantice la compatibilidad con los programas a desarrollar por la Agencia.



En materia de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación para la explotación y gestión de cuatro puntos limpios fijos y uno móvil, dependientes del Servicio de Limpieza., que tendrá una duración de dos años –a partir del 1 de octubre de 2020- y que será prorrogable de año en año hasta un máximo de otros dos años. El gasto autorizado asciende a un total de 875.775,16 euros con cargo a las anualidades de 2020, 2021 y 2022.


Asimismo, se han adjudicado dos contratos vinculados al Servicio de Limpieza. El primero para el suministro y montaje de neumáticos para los vehículos durante un período de dos años, que se divide en tres lotes:


- Neumáticos de camión: a la empresa First Stop Southwest SAU, por un precio anual de 77.778,80 euros (IVA incluido)

- Neumáticos para vehículos ligeros: a First Stop Southwest SAU, en la cantidad anual de 6.050,00 euros.

- Neumáticos para barredoras, a José Carlos Puelles de la Cal, por 17.424,00 euros al año.

La segunda adjudicación, de vehículos para el mencionado Servicio, se desglosa en los siguientes lotes:


- Lote 1: Tres vehículos recolectores de carga lateral híbridos de 25 m3 de capacidad cada uno: Desierto


- Lote 2: Un vehículo recolector de carga trasera de 13 m3 de capacidad, a Ros Roca, por 213.686,00 euros, IVA incluido


- Lote 3: Un vehículo con cabina sencilla, caja abierta, trampilla hidráulica trasera y grúa hidráulica articulada: Desierto


- Lote 4: Dos vehículos tipo furgón con cabina doble y caja abierta: a Casvisa, por 119.064,00 euros, IVA incluido


- Lote 5: Un vehículo de servicio compacto eléctrico de menos de 120 CV: a la mercantil VALLADOLID AUTOMÓVIL, S.A., por 29.301,36 euros, IVA incluido


- Lote 6: Dos furgones superligeros eléctricos con cabina sencilla y zona de carga cerrada: a VALLADOLID AUTOMÓVIL, S.A., por 57.928, 54 euros IVA incluido




ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 20 de mayo de 2020.


DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTO DE INTERVENCIÓN GENERAL.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio de auditorías de las cuentas anuales de los organismos autónomos: Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes y Consorcio Institución Ferial.




ASUNTOS DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio para la explotación y gestión de 4 puntos limpios fijos y 1 punto limpio móvil del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


- Adjudicar el contrato de suministro y montaje de neumáticos para los vehículos del Servicio de Limpieza.


- Adjudicar el contrato de suministro de vehículos para el Servicio de Limpieza.


- Aprobar la continuidad en la ejecución del contrato de prestación del servicio de comunicaciones para el Servicio de Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.


- Aprobar las bases para la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Consumidores del año 2020.


- Aprobar las bases para la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Autoayuda del año 2020.



ASUNTO DEL ÁREA DE CULTURA Y TURISMO.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo del proyecto de Valladolid como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine.