Descripción

  • El importe total del contrato asciende a 531.401,75 euros, IVA incluido, de los cuales 241.546,25 euros serán para el año 2024 y 289.855,50 para 2025, sin que sea obligatorio agotar esta cantidad anual.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en el día de hoy al expediente de contratación del servicio de apoyo a la gestión de las bibliotecas municipales y demás puntos de préstamo y lectura bibliotecarios del Ayuntamiento de Valladolid, lo cual permitirá la apertura en los horarios establecidos a tal efecto tanto de las 10 bibliotecas municipales como de los 9 puntos de préstamo y lectura existentes en la ciudad.

El Centro de Bibliotecas municipales integrado en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid si bien cuenta con su propio personal integrado en la plantilla de funcionarios y laborales, éste no es suficiente para atender el gran número puntos de préstamo y lectura bibliotecarios existentes en el municipio o las necesidades que en momentos puntuales surgen en algunas de las bibliotecas municipales por ausencias, bajas, próximas jubilaciones, etc. Por ello, para acometer la gestión de determinados puntos bibliotecarios y contribuir al apoyo de las necesidades surgidas en la red de bibliotecas municipales es preciso contratar a una empresa que apoye y cubra estas tareas.

El importe total del contrato asciende a 531.401,75 euros, IVA incluido, de los cuales 241.546,25 euros serán para el año 2024 y 289.855,50 para 2025, sin que sea obligatorio agotar esta cantidad anual.

Se estima que la prestación de este servicio puede suponer un total de 15.000 horas anuales, si bien no es necesario agotar el presupuesto total del contrato y por tanto las horas de contrato estimadas, ya que esto oscilará en función de las necesidades de personal existentes en los distintos centros bibliotecarios. El personal de apoyo externo desempeñará funciones similares a las del auxiliar vigilante de bibliotecas.

El actual contrato en vigor con la empresa adjudicataria (SERRAL) finaliza el próximo 31 de diciembre y no se va a prorrogar debido a que se quiere contratar a una nueva empresa que atienda todas y cada una de las ausencias que se produzcan en las bibliotecas, ya sea por bajas, vacantes, etc. Por tal motivo, en los próximos días se publicará la oportuna licitación en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento, con el propósito de que aquellas empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Como es previsible que el contrato no esté formalizado antes del 31 de diciembre, al ser un contrato sujeto a regulación armonizada (SARA) y requerir publicidad comunitaria (publicación Diario oficial de la Unión Europea), se realizará una prórroga obligatoria con SERRAL por el tiempo mínimo imprescindible que sea necesario hasta que el nuevo contrato esté formalizado. Se espera que sea como muy tarde durante el mes de febrero de 2024, para que el plazo de ejecución del nuevo contrato comience el 1 de marzo de 2023.

La relación de bibliotecas municipales y puntos de lectura a los que afecta son todos los que el Ayuntamiento de Valladolid tiene en la ciudad. Son los siguientes:


BIBLIOTECAS MUNICIPALES


• BIBLIOTECA BLAS PAJARERO (DELICIAS). P.º de Juan Carlos I, 20 (Centro Cívico Delicias).

• BIBLIOTECA ADOLFO MIAJA DE LA MUELA (PAJARILLOS). P.º Biólogo A. J. Valverde, 1 (Centro Integrado Zona Este).

• BIBLIOTECA FRANCISCO PINO (HUERTA DEL REY). C/ Francisco Hernández Pacheco s/n (Centro Cívico Integrado J.L. Mosquera).

• BIBLIOTECA ROSA CHACEL (ZONA SUR). C/ Juan de Austria, 11 (Centro Cívico Zona Sur).

• BIBLIOTECA SANTIAGO DE LOS MOZOS (PARQUESOL). C/ Ciudad de la Habana, 8.

• BIBLIOTECA RONDILLA. C/ Alberto Fernández, 3 (Centro Cívico Rondilla).

• BIBLIOTECA PARQUE ALAMEDA. C/ Armuña, 3 (Centro Cívico José María Luelmo).

• BIBLIOTECA FRANCISCO JAVIER MARTÍN ABRIL. C/ López Gómez, 1.

BIBLIOTECA B. V. ESCUDERO (SAN JUAN). C/ Travesía de Verbena, 1 (Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero).

BIBLIOTECA GLORIA FUERTES (LA VICTORIA). P.º Jardín Botánico, 4 (Centro Cívico Canal de Castilla).


PUNTOS DE LECTURA


• ARTURO EYRIES. C/ Ecuador, 2 (Centro Cívico Casa Cuna).

• LAS FLORES. C/ Margarita, 16 (Centro Municipal Las Flores).

• LA PILARICA. C/ Puente La Reina, 1 (Centro Cívico Pilarica).

• PUENTE DUERO. C/ Real, 105 (Centro Municipal Puente Duero).

• SAN PEDRO REGALADO. C/ Arturo Moliner, s.n. (Centro de Actividades Ciudadanas Constanza Martín).

• BELÉN. Plaza de las Nieves, 14.

• ESGUEVA. C/ Madre de Dios, 20 (Centro Cívico Esgueva).

• LA OVERUELA. C/ La 41, 12 (Centro Municipal La Overuela).

• CAMPO GRANDE. P.º Zorrilla s/n (Parque Campo Grande).