Descripción

El día 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, una iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento de Valladolid con una programación especial, con el objetivo de fomentar la pasión por la lectura y acercar las bibliotecas a toda la ciudadanía.

Esta efeméride se constituyó en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes.

El lema de este año, "Tejiendo Comunidades", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a las personas.

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. "Tejiendo Comunidades" enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.

La Red de Bibliotecas Municipales ha organizado un programa diverso de actividades, se podrá disfrutar de sesiones de cuentos e historias, visitas guiadas, exposiciones y de puntos de interés, Bookcrrossing Libros Libres, talleres, lecturas compartidas, clubes de lectura, juegos de mesa…


Entre las propuestas que se desarrollarán destaca:

Adivingo: actividad intergeneracional para disfrutar de una tarde en la biblioteca

Los mayores encarnan la memoria cultural de nuestra tierra, conocen historias, refranes y retahílas que desde antiguo se han contado y cantado según las estaciones, fiestas, encuentros comunales... Atesoran, entrelazadas con su experiencia, la sabiduría y la literatura oral que constituirá nuestra herencia. Proponemos la creación de un espacio en el que poner en valor todo ese patrimonio en un ambiente cercano y familiar que propicie el intercambio.

Todas estas actividades son gratuitas y están abiertas al público general, previa inscripción en algunos casos.

Además, se obsequiará con un marcapáginas editado especialmente para la ocasión a los usuarios y usuarias que acudan a cualquiera de los centros bibliotecarios.

El Diseño del cartel conmemorativo es de la ilustradora Nuria RiazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal Crusat invita a la ciudadanía a visitar las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal, y anima a participar en sus iniciativas.

Por la tarde visitará la Biblioteca Huerta del Rey "Francisco Pino y participará en la actividad Adivingo.

thumbnail_AF_Programa_DípticoA5_DíaBibliotecas_Online_2thumbnail_AF_Programa_DípticoA5_DíaBibliotecas_Online_2

thumbnail_AF_Programa_DípticoA5_DíaBibliotecas_Online_3thumbnail_AF_Programa_DípticoA5_DíaBibliotecas_Online_3