Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La RCCAVA

Estructura y evolución de la RCCAVA

La Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) cumple las condiciones de implantación que describen tanto las Directivas Europeas de gestión como el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la calidad del aire, que traspone todas estas normas al Derecho positivo Español.

El despliegue de la RCCAVA en 2017 se muestra en la fotografía siguiente:

Zonificacion_estaciones_SIN MICHELIN_2

Como tal, la RCCAVA está formada por cinco estaciones que pertenecen al Ayuntamiento de Valladolid.

La localización exacta dentro del entramado urbano de cada una de ellas se muestra en la siguiente tabla:

ESTACIÓN CALLE
Arco Ladrillo II Arco Ladrillo, 3
Rubia II Daniel del Olmo s/n
Vega Sicilia Paseo de Zorrilla, 191
Puente del Poniente-Mª Luisa Sánchez Juana de Castilla, 6
Valladolid Sur Olimpiadas, 40

Además, la RCCAVA cuenta con una estación meteorológica ubicada en Valladolid Sur.

Dentro de este conjunto de estaciones se integran los diferentes instrumentos que monitorizan los contaminantes atmosféricos más relevantes en la atmósfera de Valladolid. En la siguiente tabla se muestra el conjunto instrumental para cada una de las estaciones en aplicación del RD 102/2011.

ESTACIÓN SO2 PM10 / PM2,5 NO/NO2 CO O3 BTX
Arco Ladrillo II X X X X
Rubia II X X X
Vega Sicilia X X X
Puente del Poniente-Mª Luisa Sánchez X X X
Valladolid Sur X X

Los instrumentos de medida localizados en todas las estaciones, son totalmente automáticos y realizan la medida de forma continuada en el tiempo. Todos los instrumentos se encuentran unidos a un sistema de adquisición de datos (SAD) que de forma instantánea captura la información del instrumento y la incorpora secuencialmente a su propia base de datos.

Cada 15 minutos el SAD obtiene el valor medio de todas las medidas captadas en el periodo anterior y lo almacena en su base de datos a la vez que lo transmite como histórico al centro de proceso de datos que recibe a su vez la información generada en la totalidad de las estaciones.

La comunicación entre las estaciones y el centro de proceso de datos se verifica a través de una red propietaria de fibra óptica que garantiza la máxima disponibilidad de datos e inmunidad frente a posibles ataques externos, un conocimiento en tiempo real de la evolución de un episodio y una inmunidad a fallos muy superior que la dependencia de una red pública de telecomunicaciones, también un coste de operación casi nulo comparado con otras opciones comerciales dedicadas punto a punto.

Cada instrumento de los instalados en cada una de las estaciones verifica el análisis de la muestra de aire ambiente siguiendo una técnica oficial establecida por las diferentes normas reguladoras. Las técnicas aplicadas son las siguientes:

INSTRUMENTO TÉCNICA ANALÍTICA Y NORMA UNE EN MÉTODO INTERNO RCCAVA
SO2 Fluorescencia pulsante en el Ultravioleta UNE EN 14212:2013 PNT 504.1
PM10/PM2,5 Atenuación de la absorción ß
PM10/PM2,5 Método de medición gravimétrico normalizado para la determinación de la concentración másica PM10 o PM2,5 de la materia particulada en suspensión. UNE EN 12341:2015 PNT 504.6
NO/NO2 Quimioluminiscencia UNE EN 14211:2013 PNT 504.2
CO Espectrometría infrarroja no dispersiva UNE EN 14626:2013 PNT 504.8
O3 Fotometría UV UNE EN 14625:2013 PNT 504.9
BTX Cromatografía de gases - PID UNE EN 14662-3:2016
B(a)P Método normalizado para la medición de la concentración de benzo(a)pireno en el aire ambiente. UNE-EN 15549:2008. PNT 504.7

Recientemente se ha instalado a la RCCAVA una estación denominada LDR, Laboratorio de Despliegue Rápido. Este centro esta denominado de Despliegue Rápido por su capacidad de acudir a cualquier lugar urbano en que se requiera.

El nuevo laboratorio dispone de las más elevadas capacidades en cuanto a la investigación de la atmósfera se refiere. Su misión inmediata será la de caracterizar zonas urbanas, que, no estando cubiertas por las estaciones fijas de la red de control, precisan de campañas temporales que señalen la existencia o no de elementos desconocidos. Pero también si ello fuera preciso acudir como laboratorio remoto en auxilio de situaciones de emergencia que pudieran producirse como resultado de incidentes ambientales.

Cualquier emisión industrial de tráfico o incluso doméstica, lleva aparejado un cierto nivel de riesgo para la salud de las personas. Por este motivo existen las normas reguladoras y por ello existen estas redes en numerosas ciudades de nuestra región. También es responsabilidad de las autoridades la intervención y la investigación para lograr que la calidad del aire que respiramos todos los ciudadanos se mantenga siembre en el nivel más óptimo posible.

El Laboratorio permite investigar de una forma eficaz la práctica totalidad de los contaminantes conocidos a día de hoy usando el mejor estado del arte en cuanto a instrumental se refiere y garantizando mediante los sistemas de aseguramiento de la calidad que la Red tiene implementados, la mejor exactitud y precisión para cada dato obtenido.

IMG_5597

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal